Paúl. San Vicente de
     [954] (1581-1660)

 
   
 

        Figura estelar en la historia de la Iglesia por su proverbial dimensión de entre­ga a los pobres. Fue fundador de la “Congregación de la Misión”, en 1625, (Pa­dres Paúles) para la predicación popular. Con Sta. Luisa de Marillac fundó las “Hijas de la Caridad”, en 1633. Supo amar con pasión a todos los necesitados, a los ignorantes, a los enfermos, a los ancianos, a los mendigos, a los angustiados. Y no sólo supo amar él, sino que enseñó a amar a cuantos a él se acercaron.
   Nació en 1581, el 24 de Abril, en Puy, cerca de Dax, de familia de modestos agricultores.  Estudió en el Colegio Franciscano de Dax y fue preceptor en una familia local. En 1597 se  trasladó a Tolo­sa para estudiar Teología. Luego pasó a Zaragoza. En 1600 fue ordenado Sacer­dote. En 1604 logró el título de Bachiller y estableció un pensionado en Buze.
   En 1605, estando en Marsella, fue cautivado por los corsarios en un viaje por mar y terminó vendido como esclavo en Túnez, donde sirvió a varios amos.
   En 1607 logró fugarse y regresó a Francia. En 1608 se esta­bleció en París. Fue nombrado limosnero y secretario de Margarita de Valois. En 1610 hizo ejercicios con Berulle y en ellos hizo voto de consagrarse a los pobres. Renunció a la Abadía y a su cargo en la Corte.
    En 1612 fue nombrado Párroco rural de Cluchy, pero renunció y pasó a vivir de su trabajo de preceptor en una familia noble, la del Sr. Gondi, en cuya señoría se encargó de la atención religiosa. Nom­brado párroco rural en Chatillon, fundó una Cofradía de caridad para pobres.
    En 1619 fue nombrado capellán de los condenados al remo y se dedicó a dar misiones en­tre los galeotes. Tuvo varios encuen­tros con San Francisco de Sales. En 1622 fue nombrado Director de las Salesas de París y se entregó de lleno a las misiones populares.
    En 1624 se encargó de dirigir el Colegio de Bons Enfants de París. Fue confi­gurando la Congregación del a Misión con sus colaboradores. En 1626 comenzó con Luisa de Marillac el grupo de Damas de caridad que serán las Hijas de la Caridad.
    En 1632 se encargó de la administración de la Abadía de San Lázaro, que convirtió en el Centro de sus misioneros, a los cuales se les llamaría lazaristas. La Bula de 1633 "Salvatori Nostri", de Urbano VIII, aprobó la Con­gre­gación. En 1638 inició la acogida de centenares de niños expósitos de cada año. Intervino con Richelieux para que terminara la guerra.
    En 1643 ayudó a bien morir a Luis XIII. La reina Ana de Austria le llamó a formar parte del Consejo de Estado para asun­tos eclesiásticos. Sus misio­neros fueron extendiéndose por diversas ciudades y se establecieron en irlanda, en Madagascar y otras naciones. En 1656 su salud se debilitó progresivamente, aunque dirigió por correspondencia las nuevas fundaciones. Falleció el 27 de Septiembre de 1660.
    Fue beatificado el 3 de Agosto de 1728 por Benedicto XII y canonizado el 16 de Junio de 1737 por Clemente XII. El 16 de Abril de 1885 fue proclamado Patrono Universal de las Obras de Caridad Cristiana por León XIII.